Inflación llega a 4.90%, impulsada por energéticos

Galtero Lara
Noviembre 9, 2018

- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.52% en octubre, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.90%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Desde enero del 2017 el incremento anual en el precio de esta cesta no es menor del 6 por ciento.

Ciudad Acuña, Coahuila registró un aumento de precios de 3.94% de septiembre a octubre del 2018, Monclova, Coahuila ocupó la segunda posición con un incremento de 2.08% y Tamaulipas la tercera con 1.89 por ciento.

El índice de precios no subyacente incrementó 1.15%, al registrar un alza anual de 8.5%, y en su interior el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70%.

Las mayores alzas de precios se observaron en alimentos y bebidas alcohólicas, destacando el aumento en el limón (20,8%) y la papa (26,7%), siendo este último el de mayor salto durante este año con un 48,9% y un 85,5% en los pasados doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, adquirida por hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras de Chile.

More news: Exigen panistas detener visita de Maduro

Mientras que el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Los analistas financieros estiman que la institución autónoma del Estado podría aumentar la tasa de referencia entre 25 o 50 puntos base desde el 7,75% actual a un rango de 8,0 a 8,25% anual.

Ese sondeo, en el que participan expertos de 29 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros, proyecta que "la expectativa de la inflación fue modificada en la encuesta de octubre, con un pronóstico que subió en un mes de 4,56 a 4,62% en 2018", según la encuesta del banco.

Con esos datos, el Banco de México tomará su próxima decisión de política monetaria para contener la inflación, el jueves 15 de noviembre.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO