Esto es lo que Morena propone sobre legalización de la Mariguana

Evarado Alatorre
Noviembre 9, 2018

Al parecer, será la futura secretaria de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero, quien se encargará de presentar en el Pleno la propuesta, misma que ya fue publicada ayer en la Gaceta del Senado de la República. Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

- La senadora y exministra Olga Sánchez Cordero presentó la iniciativa de la Ley General que Regula y Controla el Uso de la Cannabis, un ordenamiento nuevo de más de 70 artículos que despenaliza el consumo y la portación de hasta 30 gramos de mariguana y crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud que "regulará y controlará toda la cadena productiva" de esta planta.

"Todos los impuestos en la compra y venta de sus productos se determinarán por el Instituto con base en los siguientes objetivos: la protección de la salud pública, con especial énfasis en el interés superior del infancia y la adolescencia, y la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal", según se lee en, a iniciativa.

De acuerdo con la iniciativa, los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año.

"Queda estrictamente prohibido, bajo las disposiciones de esta Ley: El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos a menores de edad; emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis", agrega el texto.

La propuesta de los senadores del PRI autoriza la siembra, cultivo, cosecha y uso de la marihuana, pero excluye los actos de comercio y distribución de la planta e impide su consumo frente a menores de edad o en lugares públicos.

More news: More potential ‘El Chapo’ jurors excused for safety fears

Morena propone dejar fumar en público.

También que las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo.

También se permite la creación de cooperativas, de dos hasta 150 socios, para la producción de marihuana siempre y cuando tengan una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades.

La producción de la hierba no debe pasar los 480 gramos por año y deberás obtener una licencia para ello. "El excedente deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica".

Sin embargo, la propuesta prohibiría comercializar productos comestibles derivados del cannabis, o su mezcla con otras sustancias como nicotina, alcohol o cafeína.

En cualquier modalidad será necesario tener licencias y permisos por cinco años, salvo cuando se trate de fines farmacéuticos, ya que esa licencia será por 10 años, y para el consumo de adultos se procurará que existan los establecimientos suficientes.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO