Conoce los cobros de comisiones bancarias que buscará Morena eliminar

Galtero Lara
Noviembre 9, 2018

"El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere a que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, ocho porciento más que en el 2016, se advierte en la exposición de motivos, de la iniciativa, que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentaba hoy ante el pleno del Senado".

Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.

Por solicitud de estados de cuenta anteriores, ya sea en sucursales o vía telefónica.

Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

La propuesta de Morena contempla prohibir las comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto, cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo, además se suspendería el cobro de intereses dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento de la fecha límite de pago.

Por recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras.

More news: Texas juvenile judge frees most defendants after losing re-election to Democrat

Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Por consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos internos.

En total, se trata de 17 supuestos en los que los bancos dejarían de ingresar.

En este supuesto, ¿qué comisiones sí podrían cobrar las entidades financieras?

Las que se vinculen con el servicio prestado al cliente o por una operación realizada por él, siempre que no se cargue más de una vez por el mismo acto, hecho o evento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que analizará el contenido de la iniciativa de ley que busca eliminar comisiones y cobros que realizan a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo, a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes. En mayo de este año, alcanzaron su nivel máximo: 65,872 mdp.

Destacó la importancia de revisar este tema porque los cuentahabientes o usuarios de la banca deben ser tratados como se hace en otros países en el tema de comisiones e intereses. Morena habla de aprovechamiento, pero según datos que su grupo parlamentario aporta, el 71% de ellos no compara los productos financieros al contratar, el 27% no sabe si le cobran comisiones por su crédito de nómina, el 19% no sabe si le cobran la anualidad de su tarjeta de crédito y el 38% no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO