Científicos indican que la capa de ozono se recuperará en 2030

Evarado Alatorre
Noviembre 9, 2018

Al parecer mucho tuvo que ver el acuerdo internacional "Protocolo de Montreal" que obligó a las compañías a reemplazar su uso de productos, y químicos que provocan serios daños a la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFCs).

Desde entonces se han realizado varias revisiones del acuerdo, en las que también se ha analizado la evolución de la capa de ozono con base en las iniciativas tomadas por los gobiernos de las naciones participantes.

Esta capa que protege a la Tierra, comenzó a adelgazarse desde fines de la década de 1970, los científicos alertaron de este fenómeno y las sustancias químicas que dañan fueron eliminadas de todo el mundo.

La capa de ozono va camino a la recuperación total y nuevas medidas acelerarán la acción climática, es la conclusión de la más reciente evaluación científica del agotamiento de la ozonosfera, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono.

Además, establece que si todo sigue avanzando a este ritmo, el agujero podría regenerarse completamente para 2030 en el hemisferio norte, para 2050 en el sur y para 2060 en los polos. ¿Pero significa esto que debemos relajarnos?

Es importante resaltar que al momento que la capa de ozono llega a debilitarse, pueden pasar más rayos UV y los humanos serán más propensos al cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

More news: Lion Air atribuye nuevo accidente a error de personal en tierra — Indonesia

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño.

El peor nivel de afectación se registró en la década de 1990; sin embargo, desde el año 2000, la capa de ozono ha tenido una recuperación.

"El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono".

El copresidente del informe y científico jefe en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Paul Newman, comentó: "son muy buenas noticias, si las sustancias que agotan la capa de ozono siguieran en aumento, habríamos visto enormes efectos".

El próximo año, el protocolo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige la reducción del uso de potentes gases de calentamiento del clima en refrigeradores, acondicionadores de aire y productos relacionados.

Se estima que su recuperación ayudaría a combatir el calentamiento global, evitando que aumente su temperatura hasta en 0,5C durante este siglo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO