Cerrada elección: DeSantis es nuevo gobernador de Florida

Evarado Alatorre
Noviembre 9, 2018

El republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump, se alzó hoy con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación de Florida, tras vencer al demócrata Andrew Gillum.

Según los últimos datos oficiales, aun no definitivos, ahora solo separan a DeSantis y Gillum 38.515 sufragios (0,47 puntos), una diferencia significativamente menor a los casi 80.000 votos que había el martes cuando el republicano se proclamó ganador y el demócrata no cuestionó esa declaración.

Según la ley de Florida, cuando la diferencia es de menos de 0,5 puntos es necesario recontar los votos, pero eso no se decidirá hasta que no concluya el actual escrutinio.

El exlegislador federal dijo que librará "las buenas peleas" y agradeció el apoyo de su esposa, Casey DeSantis, así como al gobernador saliente, Rick Scott, quien disputa un escaño en el Senado al demócrata Bill Nelson.

Los dos candidatos a gobernador en estas elecciones intermedias representan polos opuestos y han estado empatados a lo largo de la campaña, hasta que en la recta final algunos sondeos colocaban a Gillum por delante.

More news: Backstage at the 2018 Victoria's Secret fashion show

Y DeSantis consiguió el 49,9% de los votos para la gobernación contra el 48,9% de Gillum, quien, de haber ganado, hubiera sido el primer gobernador afroamericano del estado.

Las autoridades electorales de Florida no han dado información sobre los votos que quedan por contar, pero Gillum subrayó la necesidad de que de contabilicen "todos", los emitidos por correo, de manera anticipada, el día de las elecciones o los provisionales.

La ventaja de Scott ahora es de solo 0,26 %, unos 21.888 votos, la tercera parte de lo que era la noche de las elecciones.

Gillum destacó el "entusiasmo" que han despertado estas elecciones, que son vistas como un plebiscito de la gestión del presidente Trump y pueden cambiar la distribución de fuerzas en el Congreso, y dijo que es hora de que los ciudadanos dejen de escaparse de la política.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO