Aerolíneas Argentinas: se levantó la medida de fuerza y retoman vuelos

Evarado Alatorre
Noviembre 9, 2018

Tras una jornada de caos en diversos aeropuertos del país, a raíz de una medida de fuerza de diferentes gremios de Aerolíneas Argentinas , la línea de bandera comenzará a operar desde las 20.15 luego de que los trabajadores accedieran a una tregua a las 17.30.

"Estamos haciendo una retención de tareas porque no se pagó la totalidad del salario de octubre y la empresa está incumpliendo el acuerdo paritario del año pasado", dijo esta mañana Mateo Ferreira, secretario de APLA. La declaración ocurre en de una medida de fuerza de los trabajadores para reclamo por la cláusula gatillo. Lo hizo a través de una carta firmada por el gerente de Relaciones Laborales, Juan Abdo, y solicitó una "urgente intervención".

Uhrich sostuvo que "los reclamos salariales son justos" y advirtió: "Esto no termina acá".

Tras 10 horas de interrupción de los servicios, y ante los nervios de los pasajeros varados en todo el país, los sindicatos finalmente levantaron la medida de fuerza.

More news: Danny Ainge Shoots Down Terry Rozier Rumors

Asimismo, indicó que la acción gremial "consistió en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas". La protesta para pedir suba de salarios es realizada por los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra (APA) y técnicos (UPSA).

"En la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún", admitió la línea aérea. El viernes último, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA). "Sin embargo, el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse", añadió la empresa.

Voceros de la compañía estiman que sobre las 10:00 se pueda normalizar el servicio e intentarán reubicar a los afectados en otros vuelos para mitigar el contratiempo. En lo que respecta a Uruguay, el vuelo matutino de las 8:00 gestionado por Aerolíneas Argentinas no aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco. Para consultas puntuales sobre los vuelos cancelados la empresa habilitó la línea 0810-222-86527.

Informe de Ariel Rodríguez, Fernando Barrionuevo, Orlando Morales y Mauricio Conti.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO