Venezuela busca repatriar su oro ante venideras sanciones de EEUU

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

En este sentido, ni el Banco de Inglaterra ni el banco central de Venezuela han querido comentar la noticia pero según las fuentes citadas por Reuters, la operación está parada desde hace casi dos meses debido a la dificultad para obtener un seguro que cubra el envío de tan significativa cantidad de oro y "todavía están tratando de encontrar cobertura de seguro, porque los costos son altos".

La petición se lleva a cabo después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump aplicara nuevas sanciones que limitan las exportaciones de oro desde Venezuela.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos ya comenzaron a demandar en tribunales embargos de activos que el país tiene en el extranjero para cobrar lo que se les debe. Por su parte, el Banco de Inglaterra le dijo a CNN que no tienen comentarios porque "no comentan en temas de sus clientes". Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

Alvarado, quien integra la comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, ha explicado que esta operación es "inmoral", pese a ser legal en su forma y fondo, puesto que fue iniciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), una institución que no necesita el aval de la cámara para ordenar estos procesos.

En aquel momento, el fallecido mandatario argumentó que la medida era para preservar la soberanía venezolana en el manejo de sus activos. - El diputado opositor Ángel Alvarado ha asegurado hoy a Efe que el Gobierno de Nicolás Maduro venderá a Turquía el oro que recupere desde el Banco de Inglaterra, donde permanecen varias toneladas de este metal pertenecientes al país sudamericano.

More news: Interrumpido el tráfico de trenes AVE en Sants por alerta explosivos

Un mural con las imágenes del ex presidente venezolano Hugo Chávez y al actual presidente Nicolás Maduro adorna la pared de las oficinas del puerto de Puerto Cabello.

Las fuentes consultadas dijeron que, con esta nueva operación, se busca tener el oro en el país.

"Si el gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con sus países amigos por las sanciones", añadió la economista Herrera.

"El Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía", dijo Alvarado en una conversación telefónica con EFE. El ministro de Minas, Víctor Cano, dijo en julio que el oro se envía y refina en ese país por la inquietud de las sanciones.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO