Un país más dividido que antes después de las elecciones — Estados Unidos

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

Otro habitual opositor de Trump, Bernie Sanders, importante figura de la izquierda en Estados Unidos, fue reelegido sin sorpresas como senador por Vermont.

El Partido Demócrata se hizo de la mayoría en la Cámara de Representantes arrebatando cuando menos 26 curules al Partido Republicano (a la hora de escribir estas líneas no se conocían aún los resultados en 14 de 435 distritos), pero éste retuvo el control del Senado e incluso amplió su presencia allí.

Medios estadounidenses han señalado que los comicios del pasado martes suponían un referendo nacional sobre la administración del presidente Donald Trump, el resultado final resultó ser un choque entre las ideologías opuestas del país, en la que la derecha trumpista salió lesionada y grupos como los llamados socialistas democráticos y las mujeres (95 en la Cámara Baja y 13 para el Senado) lograron posicionarse. Las elecciones intermedias confirmaron que Florida es un estado donde las elecciones se deciden por un escaso margen y en consecuencia pueden pasar días sin conocerse ganador.

La lista de conquistas latinas arranca con una puertorriqueña, que con sus 29 años es la más joven en llegar al Congreso: la socialdemócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Una vez más, el voto rural favoreció a los republicanos y las zonas urbanas y suburbanas a los demócratas, movidas por el descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, para que cualquier iniciativa prospere debe contar con la aprobación del Senado, de mayoría republicana.

Si los demócratas en la Cámara le envían citatorios judiciales "nosotros les haremos lo mismo a ellos", dijo Trump en rueda de prensa.

Entre los temas que reviven con la victoria demócrata está la posibilidad de que impulsen un proceso de impeachment para buscar la destitución del mandatario.

"No podemos hacer ambas cosas simultáneamente", indicó en referencia a la cooperación legislativa y las investigaciones.

More news: Tráiler de lanzamiento del juego de acción cooperativa Overkill's The Walking Dead

Además, agregó, los demócratas no tienen "nada, cero" de información comprometedora contra él.

Previo a la salida de Sessins, Trump había advertido que podría haber cambios.

"Sin importar el resultado. creemos que los dos gobiernos, los dos pueblos, quieren mantener buenas relaciones bilaterales porque creemos que es en el mejor interés de la comunidad internacional", dijo Hua.

Donald Trump se enfrentó ayer a un periodista en la rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones legislativas y volvió a referirse a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”. En la conferencia de prensa que brindó ayer se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es "una persona maleducada, terrible". El primer enfado de Trump ocurrió cuando el periodista Jim Acosta, de la cadena CNN, rebatió la caracterización del presidente de la caravana de migrantes que avanza por México hacia Estados Unidos como una "invasión" inminente. Y Pence dijo que sí.

Ola femenina. Uno de los efectos de la llegada de Trump a la Casa Blanca fue el resurgir del movimiento feminista.

Trump mencionó en tono burlesco a varios aspirantes conservadores que perdieron las elecciones y atribuyó esas derrotas de su partido a que los candidatos no se ligaron lo suficientemente a él.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO