Migrantes rechazan refugio y programa 'Esta es tu casa'

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

La mayoría de los migrantes centroamericanos que integran la caravana migrante, que está en la Ciudad de México, rechazaron el ofrecimiento de las autoridades federales de contar con medidas de protección, entre ellas las del refugio, esto aunque se les dio la orientación y asistencia.

Pese a ello, la Segob afirmó que la caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros.

También declinaron solicitar su integración al programa temporal del gobierno federal 'Estás en tu casa', el cual les permite permanecer en México y tener servicios médicos, educativos y empleo temporal.

En este marco, la Secretaría de Gobernación reiteró que a través del INM se ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades estatales de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, a las que se orientó respecto a las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.

More news: Cacho Castaña debió ser internado de urgencia por un cuadro bronquial

La nota señaló que, del total de solicitantes de refugio, 2,697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano mientras reciben una resolución definitiva de la Comisión.

El Instituto Nacional de Migración (INM), destacó, sólo instaló un albergue para atender a los extranjeros que decidieron iniciar el trámite de refugio, en tanto se analiza su solicitud.

"El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido".

Mientras que en la Ciudad de México, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO