Jeff Sessions presenta su renuncia en una carta al presidente Trump

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

El fiscal general Jeff Sessions fue obligado a renunciar el miércoles como el principal oficial de la ley del país después de soportar más de un año de pleitos y ataques personales del presidente Donald Trump por su recusación de la investigación de Rusia.

Fue el precursor del movimiento populista que alzó a Donald Trump, se convirtió en su más fiel aliado en la carrera a la Casa Blanca, pero hoy el "halcón" Jeff Sessions tuvo que tragarse su orgullo y renunciar a la Fiscalía General de Estados Unidos.

"Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por sus servicios, y le deseamos lo mejor! Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior", dijo en Twitter el mandatario, quien confirmó que aceptaba la renuncia.

El mandatario dijo que esa decisión permitió que se inicie la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien a su vez indaga si los comentarios de Trump contra Sessions constituyeron obstrucción de justicia.

La salida de Sessions, que fue uno de los partidarios más vocales y más antiguos de Trump durante la campaña de 2016, se esperaba desde hace semanas.

La decisión enfureció a Trump, quien reiteradamente dijo que nunca habría seleccionado a Sessions de saber que se recusaría.

More news: Presidente Medina todavía no confirma asistencia a la XXVI Cumbre Iberoamericana

En agosto Trump denunció que "Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho".

Sessions fue una figura clave para ejecutar la visión que Trump quiere a Estados Unidos y revirtió significativamente las políticas del gobierno de Barack Obama sobre inmigración, reforma policial y derechos civiles.

Fuera Sessions, la investigación de Mueller pasaría ahora a Whitaker, que ha sido uno de los críticos más abiertos de la pesquisa.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, advirtió por separado sobre cualquier acción tendiente a afectar la marcha de esa investigación.

Schumer apuntó que encuentra "muy sospechoso" el momento de la partida de Sessions. Dejaron de hablarse y cada uno afrontó la crisis en su relación de una forma diferente: Trump lanzando a bocajarro mensajes en Twitter y Sessions tratando de mantener un perfil bajo y haciendo las apariciones públicas indispensables.

Trump anunció en un tuit que nombraría al secretario general de Sessions, un exfiscal federal de Iowa, Matthew Whitaker, como secretario interino. Whitaker era jefe de despacho de Sessions.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO