Impresionante hallazgo de 216 ranas venenosas en aeropuerto El Dorado de Bogotá

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

Estaban camufladas en rollos fotográficos y pretendían ser enviadas a Alemania.

"Se estima que cada individuo puede costar alrededor de 2.000 dólares en el mercado ilegal, por lo que todos estos especímenes tendrían un valor de más de 1.200.000.000 de pesos en el comercio ilegal (cerca de 382.000 dólares)", cita el boletín.

Según la Secretaría de Ambiente distrital, se trata de la incautación más grande de anfibios en la capital. Al parecer, al verse cercados por las autoridades, los traficantes habrían optado por abandonar las ranas venenosas, las cuales permanecían al interior de una tula que se encontraba camuflada entre ropa.

Luego de una inspección, funcionarios de la secretaría identificaron 53 ranas de la especie Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 de la Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 de la Oophaga sylvatica (rana kiki). "La rana Kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana Arlequín ha venido decreciendo significativamente".

More news: Definitivamente es la favorita: Reina Isabel rompe el protocolo por Meghan Markle

Según las primeras pesquisas de la policía, los anfibios fueron transportados por tierra desde la ciudad de Cali (oeste) hasta Bogotá, donde luego serían traficadas ilegalmente hacia Alemania para ser vendidas o para darle uso a su letal veneno, detalló la entidad.

Después del análisis, los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde se determinó que estas ranas provienen de varios municipios del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

El tráfico de fauna silvestre es un delito en Colombia, sin embargo ha crecido rápidamente durante los últimos años convirtiéndose en el tercer delito ambiental más cometido.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO