FAO: Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

El reporte advierte que Venezuela se acerca a las cifras de desnutrición que había en el país cuando Hugo Chávez llegó al poder.

Un nuevo informe publicado sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina en 2018 registra que Venezuela es, actualmente, el país en el que más ha aumentado el número de personas subalimentadas desde el año 2014.

El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo.

Según las cifras del organismo, la situación política, económica y social en Venezuela " echó al traste los avances en la reducción del hambre que la nación logró entre los años 2000 y 2010, cuando pasó de 16,3 millones de desnutridos a 3,6 millones".

El documento destaca también que la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de Latinoamérica, donde cada año hay 3,6 millones de obesos más y el sobrepeso afecta a 250 millones de personas, el 60% de la población de la región.

More news: 'Disgraceful': Pakistan captain slams Taylor

El informe, difundido este miércoles en la sede regional de la FAO, en Santiago, destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que "la velocidad del deterioro está aumentando".

Pese a esto, Haití y México, junto a Colombia y República Dominicana, son los únicos cuatro países latinoamericanos en los que la desnutrición ha disminuido desde 2014.

Finalmente, a nivel de niños y niñas menores de 5 años, Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe, ya que ostenta un 9,3% de obesidad, superando incluso el promedio de la región (7,3%) y también el mundial (5,6%). El país caribeño tiene 3,7 millones pobladores subalimentados, mientras que México tiene 4,8 y Haití 5 millones.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que la institución ha instado al Gobierno venezolano a "considerar la posibilidad de recurrir a la cooperación internacional de carácter humanitario" para paliar la escasez de alimentos, pero "las autoridades de Venezuela han descartado esa posibilidad".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO