Ex presidente Correa, a juicio por secuestro de opositor

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

En la fase preparatoria de juicio en septiembre, la Fiscalía General había presentado una acusación contra el exmandatario, el exsecretario nacional de Inteligencia Romero y los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza. Según la jurisprudencia, la infracción requiere de "una cierta duración en el tiempo" para el cometimiento de delitos, lo cual no se registró, indicó.

El pasado 3 de julio la jueza Camacho había dispuesto la prisión preventiva para el expresidente que reside en Bélgica, pero hasta los momentos Interpol no produjo una alerta roja para su captura.

Según la Fiscalía, existen 28 evidencias que vinculan a Correa en el caso. Ellos permanecerán en la cárcel de confianza de Chillogallo y cárcel 4, respectivamente.

Al finalizar la audiencia por el caso Balda, la fiscal Ruth Palacios, dijo que apelará la decisión de Camacho de no tomar en cuenta la asociación ilícita.

Según aseguró Falcón tanto en una comparecencia en la Fiscalía como en la Asamblea Nacional, la visita tuvo el fin de pedirle que cambie su versión para no perjudicar a Correa y a cambio se le ofreció protección de la Organización de las Naciones Unidas, asilo en Bélgica e incluso dinero, lo cual es negado tanto por Cadena como por Espín, que dicen que la visitaron por razones humanitarias. 'Esto es amague', se escuchó antes de instalarse la sesión.

A la sala de audiencias de la CNJ este miércoles 7 de noviembre se dieron cita la fiscal general (s) Ruth Palacios; el acusador particular, Fernando Balda, y sus abogados, los defensores de los procesados, así como seguidores y excolaboradores del gobierno anterior. La frase fue pronunciada por una ayudante de la Jueza, cuando colocó el Código Penal, un cuaderno y un fajo de hojas sobre el escritorio que iba a ocupar la magistrada, haciendo referencia a lo que leería Camacho al instalar la audiencia.

Fernando Balda en rueda de prensa luego de que la jueza Daniella Camacho llame a juicio a Rafael Correa. Mientras, en los exteriores de la Corte, unos pocos simpatizantes de Correa hicieron un plantón.

More news: Mercedes 'understands' Mexico problems, aim to bounce back in Brazil - Toto Wolff

El abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, dijo tras el fallo que "esperábamos algo así porque durante las últimas semanas fuimos testigos de una desaprensiva presión de orden políticos obre la señora jueza". Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda.

La justicia ecuatoriana vinculó a Correa en la investigación luego de que dos ex agentes de inteligencia, Diana Falcón y Raúl Chicaiza, señalaran en sus versiones que la orden de ejecutar el secuestro vino del propio expresidente y de su secretario de Inteligencia.

La Fiscalía sostiene que "aprovechándose de su autoridad", Correa dispuso "ubicar y traer a toda costa" a Balda a Ecuador, a raíz de que el opositor habría divulgado en redes sociales la denuncia de un ciudadano que "aseveró ser víctima de acoso sexual" por parte del exgobernante.

No nos sorprende esta resolución larga, tediosa, desordenada, absolutamente artesanal y empírica.

El abogado Caupolicán Ochoa dice que si se dicta sobreseimiento a favor del expresidente Correa "habría coherencia entre el proceso y la justicia".

Stalin Oviedo, abogado de Pablo R., sostuvo que la resolución de la jueza no fue motivada y que hay indefensión.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO