Dos demócratas, las primeras mujeres indígenas que llegan al Parlamento

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2018

Ocasio-Cortez lanzó su candidatura en el estado de Nueva York por el Partido Demócrata.

Entre las ganadoras se encuentran: Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latinoamericana de 29 años, Verónica Escobar y Sylvia García, reconocidas por ser las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso.

Entre las nuevas féminas en Capitol Hill estarán las dos primeras mujeres musulmanas, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, así como las dos indígenas, Sharice Davids y Deb Haaland.

Omar no estará sola en su hazaña; le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

En 2008 se convirtió en la primera mujer de fe musulmana en obtener un asiento en el Congreso estatal de Michigan.

La mayor parte de las mujeres que se van a sentar ahora en Capitol Hill son demócratas y sus victorias contribuyeron a que el partido en la oposición a Donald Trump recuperara el control de la Cámara de Representantes, que durante los pasados ocho años estuvo bajo la hegemonía republicana. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Polis, es un empresario judío que cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, según afirmó él mismo, quien también fue admitido en la universidad de Princeton con solo 16 años.

More news: Ecuador: Exvicepresidente Glas es trasladado de urgencia a un hospital

Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador. Además, el estado de Colorado eligió como gobernador a Jared Polisal, también demócrata, reconocido por su condición homosexual.

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, el martes por la noche se convirtió oficialmente en la mujer más joven elegida para el Congreso.Ocasio-Cortez, un demócrata, representará al Distrito 14 del Congreso de Nueva York.Ella ganó una impactante victoria sobre el representante demócrata Joe Crowley en las primarias del Congreso demócrata de Nueva York en junio.Ocasio-Cortez se convirtió rápidamente en una figura reconocible para el partido en todo el país antes de una victoria fácil en su distrito históricamente demócrata el martes.

Con una victoria sobre un rival republicano que buscaba la reelección, Davids obtuvo su victoria histórica en el estado de Kansas.

La demócrata resultó elegida por el Distrito 3 para la Cámara de Representantes. La política de 38 años pertenece al grupo indígena Ho Chunk.

En un anuncio de campaña, se presentó como una mujer comprometida con la lucha por las minores al ser una mujer indígena de la comunidad LGBT que fue criada por una madre soltera. "La verdad es que he tenido que pelear toda mi vida por quién soy, a quién amo y por mis orígenes", dijo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO