Ocasio-Cortez y ‘Chuy’ García ganan escaños en Cámara de Representantes — Histórico

Evarado Alatorre
Noviembre 7, 2018

Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, ganó este martes en un distrito de mayoría hispana en el que Hillary Clinton obtuvo cuatro de cada cinco votos en 2016.

Con una clara ventaja del 76.3% de los votos, la demócrata de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, se proyecta de manera firme como la ganadora de la contienda electoral del distrito #14 del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes. El socialismo para Ocasio-Cortez, es garantizar una vida digna, que todos los niños tengan una buena educación, que la pobreza no impida tener los servicios de salud que se necesitan o que los derechos civiles no sean violados.

La congresista de 29 será la miembro más joven.

"Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino", decía. Foto AFP Alexandria logró estudiar economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston, donde trabajó también con el fallecido senador Ted Kennedy.

La latina, que cumplió 29 años el 13 de octubre y se autodefine como socialista, se transformó de pronto en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del status-quo demócrata y del gobierno de Trump, están revolucionando a la élite de su partido. Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

Se cumplieron las expectativas de ser unas elecciones marcadas por la inclusión de más mujeres en el congreso, y no solo con su llegada hasta la Cámara o el Senado, sino la participación de aquellas de diferentes religiones, orígenes y edades.

More news: Ron DeSantis narrowly wins Florida's governor race

Rashida Tlaid es una de las congresistas musulmanas que ingresó al Congreso. A sus 14 años emigró junto con su familia a Estados Unidos huyendo de la guerra en su país.

Jared Polis también hizo historia este martes. El político de 43 años, miembro del Partido Demócrata, fue elegido como gobernador electo del estado de Colorado.

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no solamente cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Congreso (Cámara Baja), sino que además hubo varios políticos en distintos niveles que hicieron historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados. Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado. Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas.

La prensa estadounidense lleva refiriéndose a ella como la "estrella demócrata" desde que en las primarias de junio desbancó a Joseph Crowley, el cuarto demócrata por rango en la Cámara de Representantes y quien parecía llamado a suceder en ella a Nancy Pelosi, la líder del partido allí.

Esta demócrata de 44 años va a ser la primera mujer afroamericana en representar a Massachusetts en el Congreso.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO