Menor crecimiento de la economía en el año — Imacec de septiembre

Galtero Lara
Noviembre 7, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos. "Tiene un efecto cuando tienes una semana de solo dos días hábiles y en ese sentido yo creo que nos invita un poco a reflexionar", aseguró el ministro.

La actividad económica de Chile se expandió el pasado septiembre un 2.3% en comparación con el mismo mes de 2017, informó este lunes el Banco Central.

Si bien fue el Imacec de menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, no provocó remezón en el mercado que incluso esperaba un 2,0 por ciento.

"De aquí en más, una de nuestras preocupaciones será cómo los agentes asimilarán estos datos, y si esto provocará un comportamiento más cauto afectando la dinámica del gasto", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

More news: Ohtani y Acuña, favoritos a Novato del Año

De acuerdo con el informe, el Imacec minero disminuyó en el noveno mes del año un 2 % interanual, mientras el no minero se incrementó un 2,5 %, explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios, que compensó parcialmente la caída de la industria manufacturera.

La serie desestacionalizada del indicador aumentó un 0,4 por ciento respecto a agosto y anotó un alza del 2,7 por ciento a septiembre.

"Octubre va a ser mucho mejor mes que septiembre", agregó el ministro de Hacienda del país sudamericano.

Los cálculos para el PIB de Chile este año andan en un rango entre el 4 y el 4,5 por ciento, ligeramente más optimista que el pronóstico emitido por la Cepal.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO