Grupos paramilitares hacen presencia en Venezuela — Alerta roja

Evarado Alatorre
Noviembre 7, 2018

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que agradece las muestras de solidaridad expresadas por el Gobierno de Colombia por el ataque de un grupo armado colombiano en el estado Amazonas, sin embargo, deja constancia de que este tipo de hechos son cada vez más recurrentes en la frontera común y reitera que "son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano".

Entre los fallecidos se encuentran “los sargentos Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar” y otro sin identificar.

El gobierno venezolano atribuye el ataque a represalias de grupos paramilitares colombianos por la captura de nueve de sus integrantes. Al parecer, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) había detenido a unos "paramilitares" y luego fueron atacados. Eso coloca a Venezuela como víctima. En ese sentido, rechazó la presencia de grupos armados en el país.

More news: "Mi admiración hermano": Duque a Maluma

"Denunciamos la responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro y del propio Nicolás Maduro, exigimos que adicionalmente se tomen medidas dentro de las Fuerzas Armadas, que nuestras Fuerzas Armadas estén equipadas y en condiciones", añadió. Por ahora les digo: "váyanse de Venezuela, váyanse de Venezuela, no hay espacio, no hay espacio, nunca ha habido espacio para ustedes", agregó el ministro sin dar nuevos detalles de lo ocurrido el domingo.

"Vimos que en Táchira ocurrió algo similar, en la misma conducta, buscando un incidente fronterizo que fácilmente podemos solventar con las autoridades colombianas. Me cansé de pedirle al ministro de Defensa del gobierno anterior conversar, es importante conversar, y no ha sido posible", dijo. "Para el Gobierno y la sociedad de Venezuela durante décadas ha representado una carga onerosa disponer de ingentes recursos humanos, económicos y financieros para garantizar su seguridad, procurando evitar el desborde permanente de la violencia, el narcotráfico y la criminalidad que se originan, desarrollan y multiplican en Colombia", ha indicado.

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, entre los detenidos está Luis Felipe Ortega Bernal, un cabecilla del ELN. Su actividad en esta guerrilla incluye ataque a miembros del Ejército colombiano, a la infraestructura petrolera del vecino país e incluso un homicidio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO