La primera misión europea a Mercurio despega con éxito

Federico Mansilla
Octubre 22, 2018

Después de que el lanzador europeo Ariane 5 lo colocara en la buena trayectoria, el satélite pudo escapar del "pozo de gravedad terrestre" y emprender su camino a una velocidad absoluta cercana a los "40.000 km/h", según ArianeGroup.

Las complicaciones técnicas también han contribuido a disparar el coste de BepiColombo, bautizada así en honor al científico italiano Giuseppe Colombo, fallecido en 1984 y cuyos cálculos fueron decisivos para diseñar las misiones a Mercurio.

El módulo de transferencia y los dos orbitadores, uno desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y otro por su homóloga japonesa, JAXA, partieron del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a la 01:45 GMT de este sábado. "Y como es un viaje muy largo y hay limitaciones de peso, la única forma viable es la propulsión eléctrica", resumió De la Fuente, que asegura que, desde el punto de vista energético, "es más fácil ir a Plutón que a Mercurio; es decir, ir hacia fuera del Sistema Solar que hacia el Sol".

Así se completa el lanzamiento de la primera misión europea a Mercurio, un planeta pequeño, relativamente cercano, y que no ha sido apenas explorado.

Esta particularidad sugiere que, en su juventud, Mercurio sufrió el impacto de un gran objeto.

Las señales de la nave espacial, recibidas en el centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania, a través de la estación de seguimiento en tierra de New Norcia, confirmaron que el lanzamiento fue un éxito.

BepiColombo tiene un interés especial porque Mercurio es uno de los planetas más desconocidos del Sistema Solar.

►1974. Primera misión a Mercurio.

Europa lanza el BepiColombo, su primera misión a Mercurio
La primera misión europea BepiColombo despega hacia Mercurio

La misión consiste en dos orbitadores y un tercer módulo que los llevará a la órbita de Mercurio a finales de 2025.

►3 de agosto de 2004.

Los astrónomos y los editoriales temáticos espaciales han especulado durante mucho tiempo que la misión a Mercurio podría acercarnos más en la búsqueda de vida extraterrestre.

La investigación espacial tomará otros rumbos próximamente cuando inicie la exploración de uno de los planetas menos conocidos, se trata de Mercurio.

En sus dos aproximaciones la sonda transmitió unas 1.200 fotografías y datos sobre el campo magnético interno, la magnetosfera y la topografía del planeta.

►2007. Tercera misión a Mercurio.

►18 de marzo de 2011. Pero debido a la inmensa complejidad que requiere adentrarnos en los planetas más cercanos al Sol, apenas hemos podido un par de misiones para observar, de lejos, a Mercurio. El CSIC ha explicado que estos componentes (700 en total, entre las dos sondas que orbitarán Mercurio) están situados junto a los paneles solares para protegerlos en caso de fallo de una de las celdas, y estarán expuestos a temperaturas muy extremas (300ºC durante la exposición directa al Sol y 150ºC bajo cero en la fase de eclipse detrás del planeta).

More news: Ricardo Rosselló critica el gobierno de Nicolás Maduro

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO