Fitch cambia a negativa perspectiva crediticia de Pemex

Galtero Lara
Octubre 21, 2018

Este viernes, la agencia Fitch Ratings redujo la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativa, aunque ratificó las notas global y nacional en 'BBB+' y 'AAA (mex)', respectivamente.

Fitch también asignó una calificación esperada de BBB+ a los bonos senior a 10 años, por un monto de dos mil millones de dólares de una emisión no garantizada de la compañía.

En su informe, la calificadora citó una creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de Pemex, sumada a un deterioro en su perfil crediticio.

La calificadora detalló que los potenciales cambios en la estrategia comercial de la petrolera "podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía".

Fitch adelantó que continuará monitoreando la evolución de la estrategia de Pemex y si esta le otorga un nivel de inversión de capital (Capex) sostenible que le permita restituir sus reservas y estabilizar su producción, manteniendo un flujo libre de efectivo de neutral a positivo.

More news: Jim Harbaugh after 21-7 Win Over MSU — Postgame Updates

La agencia reconoce que México es un importador neto de combustibles líquidos, y Pemex depende de la importación de productos petroleros para abastecer la demanda interna.

Pemex respondió y señaló en un comunicado que confirma su compromiso de fortalecer sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su plan de negocios.

Pero el reporte de Fitch no fue el único resposable de la caída del peso mexicano, la moneda había comenzado a devaluarse por lo que los analistas atribuyeron a la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

"Fitch reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuyentes más importantes para México y destaca su estructura competitiva de costos antes de impuestos", subraya la empresa.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO