Dia sufre un nuevo desplome en bolsa y cae a mínimos históricos

Galtero Lara
Octubre 16, 2018

Con motivo de la publicación de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2018, la compañía facilitará información completa de dicho impacto. Los títulos de la compañía caían a mínimos históricos hasta 1,10 euros, sufriendo también por la rebaja de nota de JP Morgan, uno de los mayores bancos del mundo, que enfriaba su precio objetivo desde 2,1 euros a 1,70 euros, situándolo en el mismo valor que el que otorgó HSBC el pasado mes de julio.

Como consecuencia del citado proceso de revisión, Dia considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados 2/2 correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

En lo que llevamos de año, las acciones de DIA son con diferencia las peores del Ibex 35 y acumulan una caída del 57%.

Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la compañía de supermercados procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos.

Dia ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este lunes, informando al regulador de un ajuste en el resultado bruto de explotación (Ebitda) que se situará entre los 350 y 400 millones de euros, muy lejos de los 568 millones de euros presentados el año pasado.

More news: Stormy Daniels loses defamation case against Donald Trump

En concreto, Llopis anunció el pasado 20 de abril durante su intervención en la junta general de accionistas su intención de abandonar la compañía. Llopis deja de ser presidenta de la cadena de supermercados desde este lunes, pero continuará desempeñando su cargo de consejera en la compañía hasta el 31 de diciembre de este año.

De forma provisional, el consejo de administración ha encargado a Stephan DuCharme, que ha sido nombrado vicepresidente primero, el sustituir a Llopis hasta la próxima designación de una nueva presidencia. Las vicepresidencias segunda y tercera las ocupan Richard Golding y Mariano Martín, pero los cambios afectarán también a dirección financiera corporativa.

Desde enero, el grupo tiene como accionista principal al magnate ruso Mikhail Fridman, que controla a través de su fondo de inversión LetterOne el 29% de su capital.

A finales de agosto, Dia anunció la destitución de su consejero delegado Ricardo Curras, reemplazado por Antonio Coto, anterior director para América Latina del grupo, presente en Brasil y Argentina.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO