Rememoran con Doodle las pinturas rupestres de cuevas en Altamira

Esequiel Farfan
Setiembre 26, 2018

El arqueólogo Marcelino Sanz de Sautuola aseguró en su momento que fue su hija María la primera que notó las pinturas rojas y negras que cubrían las paredes y el techo, representadas en carbón y hematita, representando diversos animales europeos.

La cueva de apenas 270 metros de profundidad pudo preservar las pinturas rupestres con el paso del tiempo debido a que aproximadamente hace 13 mil años un derrumbe selló su entrada por completo, sería hasta 1868 que el tejero asturiano Modesto Cubillas encontró accidentalmente la entrada del lugar al intentar liberar a su perro atrapado.

En el 2001 se abrió un museo con réplicas junto a la cueva original, para restringir la visita a la cueva solo con propósitos académicos o permisos especiales y es que en 1982 se tuvo un registro de más de ocho mil 500 personas al año, lo que hacía peligrar la conservación de las pinturas rupestres y el microclima en el que se mantienen preservadas.

Abierta al público en 1917, el 25 de abril de 1924 fue declarada monumento nacional por decreto ley y se convirtió en uno de los lugares más visitados de España. Las cajas de herramientas paleolíticas del País de Altamira'.

More news: Will Smith does bungee jump from helicopter to celebrate 50th birthday

Correspondiente a las culturas solutrense y magdaleniense, la estructura de la cueva consta de tres zonas: un vestíbulo con luz natural, habitado desde comienzos del Paleolítico Superior; la gran Sala de los Polícromos; y otras salas y corredores con manifestaciones artísticas pero de menor importancia.

Este doodle recrea a una de los bisontes de la pintura con movimientos en su página principal, así como una exposición digital en la plataforma llamada "Google Arts & Culture", en la que se colaboró con e Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO