Los fundadores de Instagram se van de Facebook

Federico Mansilla
Setiembre 25, 2018

A Facebook le está pasando lo mismo que hace unos meses con WhatsApp: Kevin Systrom y Mike Kriegere, los fundadores de Instagram, dejan la matriz por desacuerdos con Zuckerberg.

Systrom, de 34 años, creó la aplicación en 2010 junto a Mike Krieger, de 32 años, que ejerce como director de asuntos tecnológicos, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley. "Crear nuevas cosas requiere que nos alejemos, entendamos qué nos inspira y calcemos eso con lo que el mundo necesita", remarcó el exCEO de Instagram. "Eso es lo que pensamos hacer", afirma Systrom en el mensaje, sin precisar las razones de su renuncia.

Systrom dijo estar agradecido por los últimos ocho años en Instagram y los seis años con el equipo de Facebook, pero un reporte de Bloomberg señala que había algunas diferencias de opiniones entre los fundadores de Instagram y Mark Zuckerberg.

En un comunicado, Zuckerberg dijo que "Kevin y Mike son extraordinarios líderes en productos e Instagram refleja su talento creativo combinado" y que les desea "lo mejor en sus nuevas aventuras". También lanzó una aplicación de vídeo específica llamada IGTV.

More news: Concha Velasco, ingresada por una neumonía

Facebook compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares y desde entonces incluye publicidad y contenidos patrocinados.

En los últimos años, Facebook perdió usuarios entre los adolescentes y los jóvenes, que prefieren otras redes, como Snapchat.

Una de las particularidades de Instagram es que ha logrado mantener hasta ahora una gran autonomía a pesar de ser una de las primerísimas y más importantes adquisiciones de Facebook. Tanto Systrom como Krieger no profundizaron al detalle en los motivos para dejar la compañía, por lo que distintos medios estadounidenses dejaron entrever que la relación de los fundadores de Instagram con la compañía Facebook venía rota por las constantes intromisiones de Zuckerberg. Brian Acton llamó a borrar a la red social, durante la controversia sobre los problemas de privacidad de Facebook, mientras que Jan Koum anunció este año su salida debido a los conflictos sobre el manejo de los datos de los usuarios.

Además, estos casos han tenido consecuencias en la cotización de sus acciones en bolsa, que en julio cayeron tras el anuncio de los resultados trimestrales porque la facturación y el número de usuarios eran inferiores a las expectativas del mercado. La agencia sugiere que sin sus fundadores, Instagram puede quedar "más estrechamente integrado con Facebook", convirtiéndose en una división de la red social global en vez de una plataforma independiente.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO