Consuegro de "El Chapo" se declara culpable de narcotráfico

Evarado Alatorre
Setiembre 24, 2018

Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró culpable ante una juez de Estados Unidos de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico. A su llegada a California se declaró no culpable de todos ellos.

"El Chapo". Esta declaración de culpabilidad ocurre un día después de que un juez en Nueva York negase el pedido de Guzmán Loera de posponer el inicio del juicio y confirmase el arranque del mismo para el próximo 5 de noviembre.

'El Señor' podría ser sentenciado hasta a 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, mientras que podrían obtener entre 10 años y cadena perpetua por importación de cocaína. Los dos corresponden a actos criminales realizados entre los años 2010 y 2011, justo antes de ser detenido.

La jueza Marilyn Huff indicó que la condena "podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años".

Al término de la audiencia, su abogado Guadalupe Valencia aclaró que su cliente "no está cooperando con el gobierno", ni tiene intenciones de hacerlo.

More news: Florido niega que su renuncia sea por querer impulsar un diálogo

"Él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas", precisó el abogado de "El Señor", quien durante la audiencia se valió de un traductor electrónico. "En el acuerdo, el señor Félix Félix no tiene que colaborar".

Asimismo, agregó que el caso "no está relacionado con el del señor Guzmán de ninguna manera". La sentencia a Víctor Manuel Félix Félix se emitirá el 10 de diciembre de este año. Además, le informó al inculpado que cuando cumpla la sentencia sería deportado a México, donde enfrenta más delitos.

Detención. El mexicano fue detenido en el 2011, después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Félix Félix habría pagado 4,5 millones de dólares en efectivo a un agente encubierto para que le ayudara a transportar droga y dinero en efectivo, según un comunicado de la Fiscalía estadounidense.

Agentes de la DEA trabajaron en conjunto con autoridades en México y Ecuador para decomisar la droga en un operativo en el que cayeron tanto Félix Félix como otros 18 integrantes de su grupo criminal.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO