EU dispuesto a dejar fuera a Canadá de TLCAN

Galtero Lara
Setiembre 23, 2018

- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscará un acuerdo comercial de manera bilateral con Canadá, si el gobierno de aquel país no logra cerrar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía", confesó, algo que en su opinión está dejando "a todo el mundo sorprendido".

Durante un mitin en esta localidad fronteriza, donde fue acompañado por autoridades de Arizona, Estados Unidos, el tabasqueño resaltó un buen trato por parte del mandatario estadounidense Donald Trump, con quien -dijo- se están logrando algunos "acuerdos con respecto a nuestra independencia y soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo". Ante la cercanía del 30 de septiembre, la fecha límite marcada por Estados Unidos para presentar el primer borrador del nuevo tratado, empieza a existir cierta angustia entre la clase política estadounidense sobre si será posible mantener el TLCAN trilateral o, en cambio, deberá transformarse a un acuerdo bilateral.

Desde hace una semana, Washington ha estado declarando que no tiene reparo en que se quede como un acuerdo de dos, y el viernes Hassett insistió en ello.

"Todavía estamos hablando con Canadá y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México", dijo Hassett, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. El jueves terminó una nueva semana de reuniones a nivel ministerial sin ningún tipo de acuerdo.

More news: 6 siblings of Arizona GOP congressman endorse his opponent

Ayer, la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de EU, Robert Ligthhizer, sostuvieron pláticas calificadas como duras, pero no alcanzaron a anunciar un acuerdo, por lo que el impás para sumarse al TLC aún permanece.

Según reportes de la prensa local, los principales puntos de divergencia están en el acceso al mercado canadiense de lácteos, la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas en materias de "antidumping", así como protecciones a la industria cultural canadiense.

La agenda de ambos no tiene prevista una nueva reunión en breve, pero podrían organizar encuentros de trabajo la próxima semana en Nueva York, donde atenderán diversos eventos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO