China deja conversaciones comerciales con EU

Galtero Lara
Setiembre 23, 2018

Esta cifra podría ser suficiente para cubrir el costo total del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que se estima tenga un valor aproximado de 33 mil millones de dólares.

"No hay ganadores en las guerras comerciales", advirtió el representante del FMI.

Aranceles son más que suficientes para pagar el muro de Trump.

El mandatario norteamericano ha impuesto tarifas de 200 mil millones de dólares en productos de China, amenazando con incrementar aún más estos impuestos si los chinos responden. Tomando en cuenta que la primera fase del muro costaría aproximadamente unos 18 mil millones de dólares, este dinero sería más que suficientes.

More news: Kavanaugh sex assault accuser negotiates over US Senate showdown

Beijing reciprocó con un alza de gravámenes por 60 mil millones de dólares sobre cinco mil 207 bienes norteamericanos, incluidos del agro, gas licuado natural, maquinaria y químicos, que entrarán en vigor a las 12:01 hora local del 24 de septiembre.

A comienzos del año pasado, pocos días antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de los Estados Unidos, Jack Ma, CEO de Alibaba, se reunía con el presidente electo -en lo que ambos calificaron como "una gran reunión"- y hacía una promesa que tuvo mucho eco en Estados Unidos: "Alibaba puede crear un millón de empleos en los próximos cinco años permitiendo a un millón de pqueñas empresas y agricultores estadounidenses vender sus productos a los consumidores chinos y del resto de Asia en nuestra plataforma". Sin embargo, no existe aún algún plan de, efectivamente, cubrir el costo de la construcción del muro con estos recursos.

Además estas sanciones aumentarán hasta el 25% en el 2019, que incrementarán la tensión en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

De acuerdo a Brock R. William, un analista comercial del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, los aranceles representan aproximadamente el tres por ciento de las importaciones anuales de bienes y servicios del vecino del norte.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO