Según la OCDE, la economía argentina caerá 1,9% durante 2018

Galtero Lara
Setiembre 22, 2018

La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9% que la previsión) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0% que la previsión). Para la OCDE, la economía a nivel mundial crecerá un 3,7% tanto este año como el que viene, algo menos de lo que había previsto en mayo último, a raíz de una caída en el comercio internacional.

Pero, no obstante la coyuntura, la OCDE mantiene sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del próximo año (2,7%).

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos y un dólar más fuerte serán un problema para economías de mercados emergentes como Argentina, Brasil y Turquía, afirmó la OCDE, que redujo sus pronósticos para esos tres países.

"El aumento en las tensiones comerciales, las restrictivas condiciones financieras en los mercados emergentes y los riesgos políticos podrían socavar un crecimiento sólido y sostenible a mediano plazo en todo el mundo", indica el informe.

Las reformas implantadas desde entonces han ayudado a fortalecer el sistema financiero, pero el riesgo ha virado hacia instituciones no bancarias, como los fondos de inversión, que están menos reguladas y de las que no se conoce bien su capacidad para absorber un gran impacto.

More news: Google Asks Employees To Delete Censored China Search Engine Memo

En cuanto a la eurozona, la Ocde apuntó que su resilencia ha mejorado pero persiste la incertidumbre sobre los acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

Ante estas presiones, la entidad ha recomendado una "normalización gradual" de la política monetaria y la recuperación del "espacio fiscal", necesario para poder reaccionar en caso de otra crisis económica.

Señaló que en la actualidad "la confianza se ha debilitado, el comercio y el incremento de la inversión han sido más lentos de lo esperado, además de que el crecimiento salarial se ha mantenido moderado en la mayoría de los países". Todavía pronostica un crecimiento del 2,9% este año, a pesar de que han revisado su pronóstico para 2019 por 0.1 punto porcentual a 2.7%.

Reconocen que la actividad mexicana estará sostenida en una renovación de confianza entre los consumidores, resultado de las elecciones de julio.

En Europa, el crecimiento de la producción en la zona del euro ha disminuido desde el comienzo de 2018, especialmente en los sectores industriales que enfrentan una demanda externa más débil, pero se prevé que se mantenga cerca del 2% durante el periodo 2018-2019.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO