Juicio a "El Chapo" comenzará el 5 de noviembre en Estados Unidos

Evarado Alatorre
Setiembre 22, 2018

La fecha se mantiene después de que el juez denegó un nuevo aplazamiento, pedido por el nuevo abogado Lichtman, que hubiera sido el tercero solicitado por la defensa del capo sinaloense, quien está acusado de 17 cargos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

"El Chapo" dijo ante el juez ser consciente del posible conflicto de interés de su abogado para el juicio que enfrenta a partir de noviembre, pues Litcham representó a otras personas que son coacusadas en este caso o pueden ser testigos.

Guzmán, extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declaró inocente de los cargos de que su cártel lavó miles de millones de dólares y efectuaba una implacable campaña de homicidios y secuestros.

El juez Cogan atendió asimismo los reclamos de la fiscalía sobre varios puntos conflictivos en el expediente de Lichtman.

Guzmán, originario del estado mexicano de Sinaloa, aceptó que Lichtman lo represente pese a los potenciales conflictos de interés que podría tener el abogado, dado que tres de quienes podrían ser nombrados como testigos por la fiscalía fueron sus clientes y a que uno más es su cliente en el presente.

More news: Alibaba's Jack Ma rules out comeback after he steps down next year

El único momento en el que la pareja puede mantener contacto físico es cuando el narcotraficante saluda de mano a su esposa al entrar a la sala escoltado.

Guzmán, que parece haber perdido peso y miraba a menudo a su esposa, contestó a todo de forma afirmativa a través de la intérprete, así como a la pregunta de si pese a todo insistía en que Lichtman fuera parte de su defensa.

El abogado, con oficinas en Nueva York, se sumó así al equipo compuesto por Eduardo Balarezo, quien defendió al narcotraficante convicto Alfredo Beltrán Leyva, y a William Púrpura, otro abogado de alto perfil.

En un encuentro con la prensa, tras la audiencia, Balarezo afirmó: "no tenemos declaraciones, documentos, no tenemos nada que nos ayude a investigar o a defendernos contra esos alegatos, y tenemos que litigar constantemente con la fiscalía" para obtener más detalles. Argumentó que hay muchos testigos.

La asistencia de Emma Coronel era muy esperada luego de que presumiera en su cuenta de Instagram una gran fiesta de cumpleaños temática que organizó para sus hijas gemelas: María Joaquina y Emali Guadalupe.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO