Estremecedor: obispo abusó sexualmente 13 veces de una monja

Evarado Alatorre
Setiembre 22, 2018

El papa Francisco lo relevó de sus funciones el jueves, "tras considerar todas las circunstancias" y a pedido del propio obispo acusado.

Mulakkal, quien encabeza la diócesis de Jalandhar, escribió al Vaticano el domingo pidiendo ser dimitido temporalmente a medida que crecían las protestas y llamados para ser arrestado.

El Vaticano ha suspendido temporalmente al obispo católico Franco Mullackal, quien había pedido un cese de funciones porque está siendo investigado por la presunta violación de una monja, informó a Efe una fuente oficial.

Otro obispo fue nombrado de manera temporal en sus funciones, agregó el comunicado.

El prelado, que fue acusado el pasado 27 de junio una monja presentó una denuncia acusándolo de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en ese estado del sur indio, fue detenido ayer por la noche después de ser interrogado durante tres días consecutivos por un equipo especial de la Policía de Kerala.

More news: Nadal renuncia a la gira asiática para recuperar su rodilla

La lentitud de la acción policíaca causó indignación y cinco monjas y decenas de apoyos realizaron protestas durante varios días, en un movimiento excepcional de disidencia en el seno de la iglesia local.

La supuesta víctima se contactó con el representante del Vaticano en la India para insistir sobre su caso.

El obispo, por su lado, dijo que el escándalo es un complot de enemigos de la Iglesia, y logró el apoyo de su congregación, Los Misioneros de Jesucristo.

Los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes y la falta de acción de la jerarquía eclesiástica para denunciarlos ha causado uno de los más grandes escándalos enfrentados por la Iglesia católica en los últimos años.

Los cristianos, en su mayoría católicos, son la tercera religión de la India, donde el hinduísmo es la religión mayoritaria con el 80 % de fieles en una población total de mil 250 millones de personas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO