El alcohol mata a más de tres millones de personas al año

Evarado Alatorre
Setiembre 22, 2018

El alcohol mata a unos tres millones de personas cada año en el mundo, lo que representa una de cada 20 muertes, según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe que se ha publicado dice que más de 3 millones de personas murieron a causa del consumo excesivo del alcohol en el año 2016, lo que deja un fallecido por esta causa por cada 20 personas que mueren.

De todas las muertes relacionadas con el alcohol, el 28 por ciento fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tráfico, automutilaciones o violencia interpersonal; el 21 por ciento, por desórdenes digestivos; el 19 por ciento, por enfermedades cardiovasculares y el resto por enfermedades infecciosas, cánceres y desórdenes mentales, entre otros.

Los pronósticos indican que, pese a las evidencias del riego que su consumo sostenido implica para la salud, el consumo global aumentaría en los próximos 10 años: "Es momento de aumentar las acciones para impedir esta seria amenaza al desarrollo de sociedades saludables", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadiendo que "demasiada gente, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso dañino del alcohol".

La región europea de la OMS -que comprende no solo a la UE sino a toda Europa oriental, incluidas Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas- tiene el consumo "per capita" más alto del mundo: 9,8 litros en 2016, aunque representa una caída considerable respecto a los 11,2 litros en 2010. Ya que el 27 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años del mundo son bebedores y ese porcentaje crece considerablemente en Europa en la misma franja de edad (hasta el 44 %), seguido de las Américas y del Pacífico occidental (ambos, 38 %).

No obstante, las estimaciones apuntan a que el consumo crecerá mundialmente, especialmente en el Sudeste Asiático, en el Pacífico occidental y en las Américas.

More news: Sanciones irritaron a gobiernos chino y ruso

Según el estudio, el consumo de alcohol entre los escolares comienza en varios casos antes de los 15 años, "con muy pocas diferencias entre niños y niñas".

El consumo diario promedio de los bebedores de alcohol es de 33 gramos de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a dos vasos (de 150 ml cada uno) de vino, una botella de cerveza (de 750 ml) o dos vasos de licor (de 40 ml).

El informe señala también que en el mundo solo se han producido cambios menores en las preferencias de bebidas alcohólicas desde 2010. A nivel mundial, el 45 % del alcohol consumido es alcohol fuerte, seguido de la cerveza (34 %) y el vino (12 %).

Como contraste, el documento destaca que más la mitad de la población mundial (el 57%, o 3.100 millones de personas) de 15 años y más se abstuvo de beber alcohol en los últimos doce meses.

"Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol", subraya Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS.

Además, la OMS indica que las naciones ricas tienen más recursos para introducir este tipo de políticas, "lo que plantea problemas de equidad en salud en el mundo y pone de relieve la necesidad de un mayor apoyo a los países de bajos y medianos ingresos". "Cuando hay crisis económica, el consumo de alcohol se reduce".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO