Atentado contra un desfile militar en Irán: momento exacto

Evarado Alatorre
Setiembre 22, 2018

La Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque.

El ataque causó además 60 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra final de fallecidos.

Militares avanzaban en un desfile militar cuando un comando armado abrió fuego.

El gobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Gholamreza Shariatí, explicó que en el ataque participaron cuatro terroristas, de los que dos fueron abatidos en el acto por las fuerzas de seguridad, uno falleció después a causa de las heridas y un cuarto fue detenido.

5Los asaltantes han disparado desde un parque situado detrás de la tribuna de las autoridades.

El ataque ocurrió en momentos en que los miembros de la Guardia Revolucionaria marchaban por el Bulevar Quds (Bulevar Jerusalén), que como muchos otros sitios en el país ha sido escenario de desfiles militares en memoria del inicio de la guerra entre Irán e Irak en 1980. Se estima que el ataque duró aproximadamente diez minutos. En 2017 simpatizantes de Estado Islámico atacaron en Teherán el Parlamento y el mausoleo del impulsor de la Revolución islámica, Ruhollah Jomeini, lo que provocó la muerte de 18 personas.

More news: Sanciones irritaron a gobiernos chino y ruso

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [.] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

Aunque sin citarlo, Zarif se refirió a Arabia Saudí, país al que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó hoy de financiar al movimiento árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado.

"Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes", advirtió en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En la parada que tuvo lugar en Teherán, el presidente iraní aseguró que su país seguirá aumentando "su poder defensivo día a día", incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de Estados Unidos.

Rohaní aseveró que "el enemigo no puede lograr sus objetivos" y auguró que Trump y Estados Unidos serán derrotados al igual que el fallecido dictador iraquí, Sadam Husein, durante la guerra contra Irán.

El desfile militar de la Semana de la Sagrada Defensa es uno de los acontecimientos más importantes del año en Irán.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO