Sellado museo en memoria a Pablo Escobar en Medellín

Evarado Alatorre
Setiembre 21, 2018

Autoridades de Medellín, Colombia, clausuraron una "casa-museo" de Pablo Escobar, donde se exhiben objetos simbólicos del fallecido jefe de la mafia de las drogas, considerado el narcotraficante más violento en toda la historia de este país sudamericano.

Según las autoridades, los propietarios de sitio -administrado por Roberto Escobar, alias el Osito, hermano de Pablo Escobar- no contaban con la documentación necesaria para hacer uso de un museo, por lo que fue suspendido de forma temporal.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín y el Viceministerio de Turismo impusieron una multa de 35 millones de pesos colombianos ($12,000) por adelantar obras físicas al museo en una "violación a las normas urbanísticas".

La casa museo del barrio exclusivo de Las Palmas era uno de los puntos de referencia de los llamados "narcotours", de los cuales también hacen parte el edificio Mónaco, expropiedad de Escobar, y el cementerio Montesacro, donde yacen sus restos.

Los visitantes, en su mayoría extranjeros, pagaban una entrada de 30 dólares para visitar esta casa. En el momento del operativo, en el que fue sellada la propiedad por incumplir con el régimen nacional de turismo, siete extranjeros se encontraban en el sitio en una de estas rutas.

More news: Michael B. Jordan to Play Tom Clancy Hero John Clark

"Se da la suspensión temporal de la actividad comercial de este establecimiento terrible de la ciudad de Medellín, dedicado a promover la vida de uno de los bandidos que más daño le ha hecho a esta ciudad", recalcó Andrés Tobón, secretario de seguridad de Medellín.

"Quisiera que la gente cuando venga a nuestra ciudad y a nuestro país no venga a hacer apología al delito".

Por su parte, "El Osito" dijo a la AFP que no cobraba por entrar a su casa y que durante el operativo sólo encontraron a dos turistas.

Pablo Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO