La desocupación creció al 9,6% en el segundo trimestre

Galtero Lara
Setiembre 21, 2018

Frente a esta masa de personas que se suman al mercado laboral, la economía puede dar dos respuestas: o absorbe esa demanda de trabajo o no lo hace. De hecho, en el segundo trimestre de 2017, el índice de desempleo era del 11,9% lo cual había convertido a la ciudad en la de mayor desocupación de la Argentina.

A nivel nacional el organismo experimentó una suba del 0,5 % respecto de los primeros tres meses, mientras que la subocupación, en el mismo período, se ubico en el 11,2 % y registró una leve suba del 0,2 %.

Este jueves, cuando el Indec anunció el nuevo índice de desempleo que alcanza el 9,6% en todo el país, con una suba de 0,9%, en Mar del Plata la tasa se ubicó en 8,2% con una caída de casi cuatro puntos con respecto al mismo período de 2017. Si esto se acompaña con un aumento del desempleo, la situación económica registra indicadores realmente preocupantes que tienen un profundo impacto social.

La tasa de desocupación en el Gran Córdoba pasó al 10,8%, por lo que subió un 2,7 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2017.

El desempleo escaló así casi un punto porcentual en un año.

More news: 'The Walking Dead' Will Expand With 'Multiple' Movies And Shows

Si el dato de desempleo se desagrega además por edad, las más afectadas por la falta de empleo son las mujeres entre 14 y 29 años, entre las cuales el desempleo llega al 21,5% (contra el 19,8% de los varones de esa misma edad).

La tasa de desocupación es de las más altas en los últimos años, aunque incomparable con décadas previas por cambios en la metodología de medición, dijo una fuente del ente estadístico.

La quinta zona con menos trabajo es Cuyo con 4,9%, y un empleo de 40,6%.

Hay 270.000 desocupados más que un año atrás.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO