FBI no debe indagar Kavanaugh — Trump

Evarado Alatorre
Setiembre 21, 2018

El presidente Donald Trump consideró innecesario que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abra una pesquisa sobre la acusación de acoso sexual contra el juez Brett Kavanaugh, su nominado como magistrado a la Suprema Corte de Justicia.

El juez conservador Brett Kavanaugh, de 53 años, parecía encaminado a ser confirmado para ese cargo vitalicio hasta que Christine Blasey Ford, una académica de California, lo acusó de agredirla sexualmente hace tres décadas, cuando ambos eran adolescentes. En un momento ella subió las escaleras para ir al baño y el joven la persiguió, la metió dentro de una habitación, la tiró sobre una cama e intentó sacarle la ropa mientras le tapaba la boca para que acallara sus gritos.

Los hechos sucedieron supuestamente en Washington DC. "No está preparada para hablar con ellos en una audiencia el lunes".

Su familia ha tenido que reubicarla, afirmaron.

"Es terrible lo que ha pasado", dijo Trump al criticar a Feinstein, acusando que "eso es lo que hacen los demócratas; eso lo que hace, es obstrucción, es resistencia, es todo lo que siempre hacen". La mujer sostiene que un muy embriagado Kavanaugh trató de violarla hace 36 años en una fiesta en una casa a las afueras de Washington.

La senadora Mazie Hirono, demócrata de Hawai, dijo que había visto "una insensibilidad de mis colegas que me ha horrorizado".

"No solo las mujeres como Ford, que valientemente dan un paso al frente, deben ser escuchadas, sino que se les debe creer", señaló en una conferencia de prensa.

Por su parte, el FBI se negó a hacer comentarios luego de que la carta se hiciera pública el martes.

More news: Birds of Prey looking at Mary Elizabeth Winstead, Cristin Milioti, and more

Los republicanos confían en que la comisión y el pleno del Senado aprobarán la confirmación de Kavanaugh este mes, antes de que comience la nueva sesión de la Corte Suprema, y no han dado indicios de que demorarán el proceso.

Por otra parte, Trump expresó confianza en que Kavanaugh será ratificado y volvió a emitir elogios al referirse a él como un hombre increíble y de gran capacidad intelectual.

"Me siento tan mal por él. No es un hombre que se merezca esto", dijo el presidente desde la Casa Blanca. Tanto la mujer como Kavanaugh deben comparecer ese día para brindar su testimonio. Ha esgrimido que no recuerda los hechos y que nunca vio a Kavanaugh actuar del modo que describe Ford.

¿Lo que está en juego?

La investigación sobre los antecedentes de Kavanaugh, como nominado a la Corte Suprema, estaba destinada a determinar "si el candidato podría representar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos", indicó el FBI.

Eso retrasaría los esfuerzos del presidente Trump para posicionar a más conservadores en la Corte Suprema y el sistema judicial estadounidense en general. Bloomberg apoyó la candidatura demócrata de Hillary Clinton a la Casa Blanca y ha invertido 80 millones de dólares para revertir el control republicano de la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo noviembre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO