Europa presiona a May con el Brexit

Evarado Alatorre
Setiembre 21, 2018

La líder conservadora dijo que lo más conveniente sería que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo, ya que ese escenario es preferible a sellar un pacto defectuoso del brexit.

Rees-Mogg, presidente del grupo "pro Brexit" European Research Group, dijo que Reino Unido se esperaba que la Unión Europea "aflojara" sus posiciones respecto al Brexit en la reunión de Salzburgo, lo que no ocurrió.

En medio de la incertidumbre sobre las negociaciones, May ha estado plagada de críticas directas desde su propio partido donde acérrimos defensores han pedido un Brexit duro, cortando con todos los lazos de la Unión Europea y rumores persistentes de un posible desafío al liderazgo. "La buena relación al final de este proceso depende de ello", señaló la primera ministra conservadora al hacer balance de la tensa cumbre informal de líderes comunitarios. Todo lo contrario, los líderes europeos han optado este jueves por redoblar la presión sobre May, apretarle las tuercas, con el fin de que capitule y haga más concesiones de aquí a octubre, sobre todo en la polémica cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Hablando este jueves en Salzburgo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que los aspectos claves de las propuestas del Brexit, acordadas en la casa de campo de May en Chequers el mes de julio, "no funcionarán" en su forma actual.

May prometió nuevas propuestas para garantizar a Dublín que no tendrá "una frontera dura" con Irlanda del Norte, pero advirtió que no tendría problemas si no se llega a un acuerdo, aunque muchos miembros de la cumbre en Salzburgo vieron esas declaraciones más como una estrategia de negociación que como una amenaza creíble. Pero "está claro que no se puede salir de la UE y seguir conservando los privilegios de la comunidad".

More news: NASA Telescope Discovers Two New Planets Five Months after Launch

May propuso crear una zona de libre comercio de bienes en esa zona, pero la UE lo rechazó asegurando que la libre circulación europea es un todo o nada que incluye bienes, servicios, personas y capitales.

La primera ministra cedió y anunció que en breve presentará nuevas propuestas.

"El plan de Chequers (...) fue modelado por la necesidad (de May) de aferrarse al poder más que nada", considera Paul Breen, experto sobre Irlanda en la Universidad de Westminster, en cuya opinión la primera ministra "está intentado mantener unido un partido muy dividido y anteponiéndolo al país".

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 también dejaron en suspenso la convocatoria de una cumbre especial, sugerida para mediados de noviembre, para cerrar el acuerdo, afirmando que esta no verá la luz si no hay un progreso real en el próximo Consejo Europeo, el 18 y 19 de octubre en Bruselas.

Los europeos "son conscientes de que la prensa británica y el debate político británico parece creer que la UE se está ablandando, y está dispuesta a hacer concesiones, que no es en absoluto lo que han dicho", advierte.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO