La ‘Gata’ busca un cupo en la JEP para prender el ventilador

Esequiel Farfan
Setiembre 20, 2018

Comprometiéndose a de decir toda la verdad, aportar nuevas evidencias sobre vínculos de paramilitares con políticos de la Región Caribe, y de resarcir a las víctimas, la polémica empresaria Enilse del Rosario López Romero, conocida como 'la Gata', envió desde Barranquilla un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Ella señala que el país tiene derecho a conocer la verdad y que ella está en condiciones de aportarla y de dar cuenta de actores políticos que habrían interactuado con ella en el marco del conflicto armado", dijo Pablo Bustos, abogado y presidente de la Red de Veedurías, quien ayer entregó la carta en la sede de la JEP en Bogotá.

Agregó que ha sido un arduo trabajo el que ha venido realizado esta organización en favor de la verdad y las víctimas.

More news: Un regreso muy esperado: se viene Space Jam 2, con LeBron James

Además de Enilce López Romero también aspirarían a someterse a la JEP sus hijos Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, Bolívar, quien ya va adelantado en el procero; y el excongresista Héctor Julio Alfonso López, envuelto en escándalos de parapolítica.

"Hay cientos de municipios con alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, parlamentarios y congresistas durante dos décadas que tuvieron relación con Enilse López y ella contará la verdad en la Justicia Especial de Paz", dijo.

Según el presidente de la Red de Veedurías, "la reconocida empresaria del chance quien se encuentra en un grave estado y podría morir antes del que el país conozca la verdad". Ella entregaría documentos, letras o pagarés firmados por reconocidos políticos o líderes de la región. "A quienes la señora López Romero financió sus carreras con ayudas económicas de la organización que ella representa, entre otras importantes pruebas que dan fe de una historia no contada". Así lo dio a conocer su abogado Diego Muñeton, quien tiene en su poder un acta de sometimiento, que será presentada este lunes a las 10 de la mañana. Indicó que en él se sustenta la necesidad de saber la verdad en favor de las víctimas, toda vez que en repetidas ocasiones la señora Enilce López y dos de sus hijos "fueron señalados de pertenecer o financiar grupos paramilitares, razón por la cual y teniendo en cuenta el tiempo que establece la ley para tales fines, esperamos que en brevedad se incluyan a la jurisdicción especial y así se conozca toda la verdad".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO