China respondió a EE.UU. con aranceles por u$s 60.000 millones

Evarado Alatorre
Setiembre 20, 2018

Hasta el momento ambos, Washington y Beijing, se han impuesto el uno al otro aranceles cruzados sobre una serie de productos por un valor de 50.000 millones de dólares.

El gobierno chino anunció que impondrá aranceles de represalia contra Estados Unidos que afectarán a mercancías por valor de 60.000 millones de dólares, a partir del próximo 24 de septiembre.

Bloomberg reportó que China planea recortar los aranceles sobre las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales en octubre, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema. UU. y le presionara para reducirlo de forma acelerada. Trump amenazó el lunes con agregar otros productos chinos por valor de 267.000 millones de dólares a la lista de bienes sancionables si Beijing anunciaba medidas en represalia.

Curiosamente, Trump acusó a China de querer interferir en las elecciones legislativas de EE.UU.al atacar a granjeros y trabajadores estadounidenses "por su lealtad" a su persona.

Según Trump, China no entiende que esos seguidores "entienden por completo que China ha estado intentando aprovecharse de Estados Unidos en comercio durante muchos años" y "saben que yo soy el que sabe como parar eso", añadió.

En medio de la escalada de aranceles, Trump lanzó una última advertencia: "Habrá una represalia inmensa y rápida contra China si nuestros agricultores, ganaderos y/o trabajadores industriales son golpeados", insistió en la red social.

More news: Una aerolínea escribió mal su propio nombre en un avión — Desopilante

"Si Estados Unidos se obstina en aumentar aun más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe", asevera el comunicado del Ministerio de Finanzas de China, emitido ayer. En el caso de Estados Unidos, S&P prevé que las empresas se vean más o menos afectadas en función de si pueden encontrar proveedores alternativos.

"Estamos profundamente apesadumbrados", afirmó el Ministerio de Comercio del país asiático, que manifestó su esperanza de que "EEUU reconozca las consecuencias dañinas de su acción".

"Aunque el objetivo de los aranceles es presionar a la economía china, esto también causará sufrimiento a las compañías estadounidenses en este país, pues cerca de la mitad de los miembros de esta cámara han avisado de que la nueva ronda de tarifas va a tener un impacto muy negativo en sus negocios", destacó AmCham China.

Desde la Cámara de Comercio de EE.UU. en China (AmCham China) criticaron el avance de la guerra comercial y advirtieron que también perjudicarán a las firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.

Aunque la UE comparte las preocupaciones y la "frustración" con Washington por el hecho de que Pekín no avanza en sus reformas, cree que la aplicación indiscriminada de aranceles es "una locura económica" y, aunque lo interpreta como una "táctica de negociación de Trump", duda de su eficacia.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO