Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la era Macri

Galtero Lara
Setiembre 20, 2018

En los medios financiados por el gobierno y el poder económico no te van a contar lo que pasa.

Según un informe elaborado por el Observatorio de Deuda Externa (ODE) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), el gobierno emitió deuda por US$ 143.800 millones en lo que va de la gestión de Cambiemos, y prevén que, de mantenerse este nivel, el ratio de deuda pública sobre PBI alcance a finales de 2018 un nivel "alarmante", superior al 111% del producto.

Según el informe del total de la deuda, "80,6% corresponde a colocaciones en moneda extranjera, y el 80,2% del total (us$ 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional".

En lo que respecta a la fuga de capitales, el documento advierte que "han salido de Argentina divisas netas por USD-81.399 millones".

More news: Daft Punk and The Weeknd are being sued for alleged plagiarism

Si se tienen en cuenta los u$s40.242 millones emitidos en 2016, y los u$s51.442 millones emitidos en 2017, entonces desde inicios de la gestión de Cambiemos hasta la actualidad el total emitido asciende a más de 128.830 millones de dólares.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del ODE, dijo en diálogo con NA que el agotamiento del financiamiento externo se dio como "consecuencia de una puerta giratoria", dado que con los dólares que ingresaron se fue en fuga de capitales.

"Hoy la Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar, y no hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera", se explayó el exdirector del Banco Central.

En esa línea, señaló que el riesgo país subió un 125% en lo que va del año y los segutos contra default (CDS, por sus siglas en inglés) a 10 años un 130% desde inicios del 2018.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO