Aumenta hambre en Latinoamérica

Evarado Alatorre
Setiembre 15, 2018

La FAO determinó que en le 2017 unos 39,3 millones de individuos (6,1% de la población) estaban malnutridos en América Latina y el Caribe.

Como conclusión, la situación del hambre es "significativamente peor en los países cuyos sistemas agrícolas son sensibles a la variabilidad de las precipitaciones, la temperatura y la sequía, y donde los medios de vida de una elevada proporción de la población dependen de la agricultura".

Un dato llamativo fue la prevalencia de la obesidad entre la población adulta, que es del 28,5% (8,7 millones), lo que marca un aumento respecto de 2012 (26,3%). En Asia la tendencia a la baja casi se detuvo, según "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" elaborado por la FAO, la OMS, el PMA, Unicef y el Fida. Esta inversión en curso envía una advertencia clara de que se debe hacer más y de manera urgente si se quiere lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero para el año 2030.

Por otra parte, el estudio destaca que la variabilidad y las condiciones extremas climáticas son los principales factores responsables del reciente crecimiento del hambre a nivel mundial y una de las causas principales de las últimas crisis alimentarias.

Una de cada nueve personas en el mundo tiene hambre.

El informe reseñó que "el número de personas que sufren hambre ha crecido durante los últimos tres años, volviendo a situarse en los niveles de hace una década, además la situación está empeorando en la mayoría de las subregiones de África, se está ralentizando considerablemente en Asia y está empeorando en América del Sur".

En el caso venezolano, el informe refleja una arista de la crisis humanitaria del país desde el cual han emigrado 2,3 millones de personas, según la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM).

"Los cambios en el clima ya están debilitando la producción de los principales cultivos en regiones tropicales y templadas", afirma la FAO.

More news: Volvo shows off self-driving, electric truck with no cab

Califica igualmente de "vergonzoso" que la anemia entre mujeres en edad reproductiva siga al alza, afectando a una de cada tres (32,8% en 2016), con "importantes consecuencias para la salud" de estas y de sus hijos.

Uno de los factores que contribuye a tener incremento de peso, es la inseguridad alimentaria, que se define como la incertidumbre de la capacidad de obtener alimentos.

La obesidad adulta está empeorando y más de uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso.

Paradójicamente, y como muestra de lo disparatado que está este mundo nuestro, la obesidad aumenta y hay 671 millones de personas, entre ellas 38 millones de menores de cinco años, con serios problemas de sobrepeso.

El Informe, finalmente, hace un llamamiento para implementar y ampliar las intervenciones dirigidas a garantizar el acceso a alimentos nutritivos y romper el ciclo intergeneracional de la malnutrición.

La ONU pide más esfuerzos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así como prestar más atención a grupos más vulnerables (como bebés y menores).

Sobre las soluciones necesarias, el informe subraya que 'exigen asociaciones más estrechas y financiación plurianual en gran escala para programas integrados de reducción y gestión de riesgos de catástrofes y adaptación al cambio climático con perspectivas a corto, a medio y a largo plazo'.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO