Una exposición exhibe a las Malvinas como "Falklands Islands" — Uruguay

Evarado Alatorre
Setiembre 14, 2018

Lo hacen todos los años, y exponen bajo el provocativo nombre de " Falkland Islands", que Argentina no reconoce. No fue el caso este año, hasta el momento. "Ante la inacción de la Cancillería Argentina que no reclama al gobierno de Uruguay que interceda sobre la reiteración del plan de propaganda británica instalado en la Expo Prado en Montevideo".

Ante esto un grupo de ex combatientes envió una carta al embajador argentino en el vecino país para que tome cartas en el asunto. Esta muestra, señalaron los ex combatientes, dedica "un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina en territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica". "El gobierno de Macri descongeló la tensión con el Reino Unido y ha generado un fuerte acercamiento, bilateral y regional", se lee en la carta del CECIM. En las redes sociales circulan por estos días numerosas fotos y videos llamando la atención sobre el stand de las "Falkland" en la feria montevideana.

More news: Proyecto de refinería en Tabasco genera interés mundial, dice Rocío Nahle

Un proyecto destinado a que la Cámara de Diputados de la Nación exprese su repudio a la instalación de un stand de comercio y turismo bajo la denominación "Falkland Islands" por parte del gobierno del Reino Unido en la Expo Prado 2018 que se está realizando en Uruguay, fue presentado por el diputado nacional Daniel Filmus. Allí, destacan la producción de ovinos de las Malvinas y el sector turístico que buscan promover los isleños. Además, el integrante del bloque FpV-PJ dijo que "hasta 2015 la Argentina vino expresando reiteradamente su voluntad negociadora y sostenido el reclamo por la soberanía como una verdadera política de Estado, pero el actual gobierno persiste en desatender esta causa nacional, cede y retrocede posiciones frente al gobierno británico en instancias internacionales, además de mantener una actitud pasiva ante los actos ilegales e ilegítimos en relación a nuestras islas". De hecho, Uruguay fue siempre un lazo tan fuerte como Chile para el archipiélago y fundamental para sortear las políticas de bloqueo comercial que promovió el kirchnerismo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO