Tribunal argentino rechazó denuncia contra Macri por su acuerdo con el FMI

Evarado Alatorre
Setiembre 14, 2018

El fiscal argentino Jorge Di Lello volverá a solicitar que se abra una investigación al presidente Mauricio Macri por abuso de autoridad al firmar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finalmente el juez federal Julián Ercolini desestimó la imputación contra Macri, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Se le acusaba de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario por no llevar al acuerdo al Congreso, entre otros puntos.

El exdiputado Claudio Lozano y el abogado Jonatan Baldiviezo denunciaron al presidente por pedir el crédito de 50.000 millones de dólares con el Fondo sin contar con el aval del Congreso.

More news: Tonelada de droga incautada en aeropuerto Eloy Alfaro de Manta

Los denunciantes habían advertido que el Poder Ejecutivo dispuso que este acuerdo que asume nueva deuda pública "no sea tratado en el honorable Congreso de la Nación, pese a tratarse de empréstitos que traen consigo determinadas condicionalidades que exceden el mero esquema de devolución del dinero prestado".

"Mientras el juez Ercolini huye de sus responsabilidades, la monarquía financiera de Macri pone en riesgo la cohesión social y la integridad territorial de la Argentina", consideraron Lozano y Baldivieso en un comunicado crítico del fallo judicial.

Por su parte, el fiscal Jorge Di Lello dijo a Efe que apelará la decisión de Ercolini tras señalar que el Digesto Jurídico Argentino -conjunto ordenado de las normas aprobadas en el país y que fue aprobado en 2014 por el Congreso- "no está vigente". "Tenemos los informes de la comisión bicameral informando en ese sentido".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO