Sospecha de Rusia por ataques a embajada en Cuba

Evarado Alatorre
Setiembre 14, 2018

Las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones norteamericanas de 2016, una acción negada continuamente por el Kremlin, se convirtieron en una aceptación colectiva y sin cuestionamientos de que esa nación atentó contra los comicios, y dieron lugar a una pesquisa aún en curso. Incluso no descarta que otras tecnologías fueron también usadas en los presuntos ataques, informó NBC. La investigación sigue su curso.

Las reacciones se produjeron aquí después que se conoció un artículo publicado la víspera por la cadena noticiosa estadounidense NBC News, donde acusa explícitamente a Rusia como responsable de estos supuestos ataques, sin citar fuentes concretas.

La prueba aludida, sin embargo, no es lo suficientemente concluyente como para que los Estados Unidos atribuyan la culpa públicamente a Rusia, según el informe de NBC. "Como deben saber, continúa la investigación en torno a lo que ha causado lo que tenemos, lo que hemos llamado ataques contra la salud de empleados del Departamento de Estado que han estado trabajando en Cuba", afirmó. La investigación está en curso. "No hemos atribuido ninguna culpa y seguimos investigando esto, así que quiero ser muy clara al respecto", añadió.

La versión de que Moscú estaría detrás de los incidentes se une a la larga lista de teorías acerca de los padecimientos que dijeron sufrir los norteamericanos en la isla caribeña, caracterizados por síntomas como mareos, y problemas de memoria y audición.

Washington sostiene que quienquiera que haya perpetrado los ataques, La Habana tiene responsabilidad por no proteger a los diplomáticos estadounidenses en suelo cubano.

More news: Juncker says Europe must speak with one voice

De ahí que tanto Cuba como voces estadounidenses denuncien que esta cuestión se ha politizado para justificar medidas que convienen a figuras totalmente opuestas a la apertura entre ambas naciones.

En agosto pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los diplomáticos que trabajaban en su embajada en Cuba se vieron afectados por un incidente que involucró un misterioso dispositivo de audio.

'El artículo de NBC se presta juego peligroso. Insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba sin evidencias o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas.

La Academia de Ciencias de Cuba en la Academia Nacional de Ciencias (de Estados Unidos) propone un examen desapasionado de los informes de salud de los diplomáticos estadounidenses en Cuba de acuerdo con las reglas de la ciencia, escribió en Twitter el vicedirector del Centro de Neurociencias de la isla, Pedro Valdés-Sosa.

En esa misma plataforma el funcionario manifestó en inglés que se trata de un esquema malintencionado y totalmente infundado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO