Indagación por delincuencia organizada contra Rafael Correa

Evarado Alatorre
Setiembre 14, 2018

La Fiscalía también acusó a un grupo de sus colaboradores, que hicieron parte de su Gobierno en altos cargos y órganos de control durante los 10 años de su gestión.

Además del ex gobernante, serán investigadas otras altas autoridades del Estado que estuvieron en funciones en el régimen anterior: el ex vicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión, el ex contralor Carlos Pólit, quien está prófugo, el ex procurador Diego García, los ex fiscales generales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno; el legislador, ex presidente de la Asamblea y exministro del Interior José Serrano; el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la constructora brasileña ODEBRECHT.

La disposición de abrir la investigación responde a la denuncia que interpuso hace seis meses César Montúfar, un ex asambleísta ecuatoriano que ya ejerció de acusación particular en el único juicio por el caso Odebrecht concluido y con sentencia en el país.

El denunciante señaló anteayer que se conformó "una estructura delictiva operando desde la cúpula del Estado ecuatoriano, que tenía el poder de cambiar la ley, las instituciones para reemplazar funcionarios en perspectiva de generar las condiciones más favorables para que se institucionalice la corrupción en el país". Sobre la nueva pesquisa, insistió Franco Loor: 'Es una abyecta venganza política absolutamente deleznable e inicua contra los líderes de la Revolución Ciudadana'. Precisamente desde que Lenin Moreno llegó a la presidencia no ha abandono Bélgica, tanto así que en agosto pasado habría pedido asilo en Bélgica, como lo detalló el diario La Capitale de Bruselas. Desde allá ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política. También estará sometido al proceso el representante de Odebrecht, Sadinoel Freitas.

More news: Alan Wake Might Be Coming Back, But Not as a Game

"Creó un Estado delincuencial".

Montúfar dijo que el pasado 5 de marzo presentó la denuncia y afirmó que cuenta con la suficiente información para demostrar el cometimiento del delito.

Así, el Gobierno de Correa, ratifica Montúfar, abonó para que se cometieran delitos de cohecho, peculado (malversación de fondos públicos) y enriquecimiento ilícito.

'Otra trama más en que se utiliza a la fiscalía como arma de persecución política!

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO