Entra en vigor la Ley de Tecnología Financiera

Galtero Lara
Setiembre 14, 2018

En entrevista, González Rosas dijo que está muy contento de que finalmente hoy se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las primeras disposiciones secundarias de la Ley Fintech, resultado de un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la propia CNBV.

1-Regulará los servicios financieros que presten las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, así como su organización, operación y funcionamiento.

Enrique Peña Nieto promulgó en marzo la Ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en la ceremonia de inauguración de la 81ª Convención Bancaria que se celebró en Acapulco, Guerrero.

2-Con esto buscará prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

3-Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo que contemplará pagos electrónicos, como monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero; financiamiento colectivo, como inversiones en proyecto a través de determinadas páginas de internet; activos virtuales como el bitcoin; y asesoría financiera electrónica.

More news: Why John Legend's EGOT Status Gave Common the Chills

Con la publicación de estas disposiciones, arranca el proceso para que todas las entidades que quieran operar, puedan solicitar la autorización de este organismo regulador, destacó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Bernardo González Rosas. Entre lo pendiente quedaron las monedas virtuales que podrán operar en el país, reglamento que estará a cargo del banco central.

7-Estas instituciones deberán difundir, de manera clara y sencilla, la información que permita a sus clientes identificar los riesgos de sus operaciones.

La Ley FinTech dedica un capítulo a sanciones y delitos, y un ejemplo es el de la suplantación de identidad, que con esta normativa ya se considera un delito a nivel federal.

"En general, las reglas fortalecen y benefician al sector, aunque hay cosas de crowdfunding que creemos que pueden limitar el crecimiento y más que limitar el crecimiento, el atractivo o que muchas empresas del sector real, pequeñas y medias empresas puedan ver en las Fintech, en particular de fondeo colectivo", dijo.

El 69 % de las firmas tienen menos de tres años, tienen 540.000 usuarios activos, 400 empleados, activos por alrededor de 400 millones de pesos (20,6 millones de dólares) y ha realizado transacciones por más de 17.400 millones de pesos (unos 900 millones de dólares).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO