El presidente de Nicaragua está dispuesto a reunirse con Trump

Evarado Alatorre
Setiembre 14, 2018

"La oficina del Acnudh ha responsabilizado al gobierno demás de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. El mandatario calificó el informe de Naciones Unidas "políticamente cargado" y expresó que el organismo recibía órdenes de Washington.

No obstante, el Jefe de Estado nicaragüense acusa a EE.UU.de querer derrocarle y de estar tras las protestas.

"No podemos descartar nada en lo que respecta a Estados Unidos".

"Todo es posible cuando se habla de Estados Unidos", dijo y agregó: "ha sido una conducta de atropello permanente de parte de Estados Unidos hacia los países de América Latina y el Caribe". También fue presidente en la década de 1980, cuando era un notable antagonista de Estados Unidos en la Guerra Fría durante la guerra civil de Nicaragua. Ortega dijo que estaba deseoso de reiniciar el diálogo con sus opositores y que se habían acercado España y Alemania para ayudar.

Managua, Nicaragua 23 de Abril del 2018.

More news: Wes Hoolahan: West Brom sign midfielder after Norwich exit

El mensaje, divulgado este lunes por la Presidencia de Nicaragua, fue enviado el papa, a través de la nunciatura apostólica, a propósito de las fiestas patrias del país centroamericano, que el 15 de septiembre celebra sus 197 años de independencia.

Al tiempo que no descartó volver a ser candidato y dijo que evaluará las condiciones en ese momento.

La marcha opositora que culminó en Rubenia, al oriente de Managua, ocurrió dos días después de una huelga nacional de 24 horas que exigió "la liberación de los presos políticos" y un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro dijera tener informes de que en las cárceles nicaragüenses hay más de mil presos políticos.

"Yo pienso que el principio del intercambio, del diálogo entre una potencia como los Estados Unidos -y no hablo sólo de Nicaragua, hablaría de toda América Latina- es algo necesario, imprescindible, a fin de que América Latina pueda por lo menos pueda hacerse escuchar", afirmó Ortega.

El período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciarse al final de este mes sería un escenario adecuado para ello, aseguró en la entrevista con el canal de televisión France 24 citada por la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO