Colombia debe redoblar esfuerzos: mensaje de Trump sobre lucha contra las drogas

Evarado Alatorre
Setiembre 14, 2018

"La Corte ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen siete protocolos, y en nuestra política integral que estamos desarrollando en la lucha contra los cultivos ilícitos, queremos que los protocolos se vean reflejados, en los lineamientos expuestos por la Corte", recalcó Duque.

Trump a través de un memorando enviado al Secretario de Estado, advirtió: "Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord".

El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por Jim Carroll, Director Adjunto de Política Nacional de Control de Drogas, y el Almirante Karl Schultz, Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.

Sobre las exigencias de Estados Unidos al país sudamericano por el incremento de la producción de cocaína, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, enfatizó en diferentes oportunidades que en el combate al narcotráfico debe haber corresponsabilidad, teniendo en cuenta que países como Estados Unidos son los mayores consumidores de drogas.

More news: Jurgen Klopp slams Gary Neville's Champions League advice

Sobre el problema interno, el presidente Trump advierte que la epidemia de drogas que padece Estados Unidos requiere "de inmediato de resultados significativos y demostrables en este año que sigue y el futuro".

El presidente Duque a su turno, presentó la nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, enmarcada en un principio de integralidad, donde se recuperen los elementos de prevención en la sociedad, "lo vamos a hacer con campañas desde el Estado, vamos a buscar una forma de reacción con las autoridades locales también para enfrentar el fenómeno de drogadicción que se está viviendo en el país", declaró antes del encuentro.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a cuestionar este martes con dureza los esfuerzos antinarcóticos de nuestro país pero evitando emitir una descertificación como había amenazado el año pasado. Solo Bolivia y Venezuela no obtienen la certificación, lo cual le permite a Estados Unidos adoptar sanciones en contra de ellos.

"Lo que ayer hablamos es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos y me gustó el respaldo que estamos recibiendo a nuestra agenda integral", ha expresado Duque.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO