Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado petrolero

Galtero Lara
Setiembre 14, 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició las investigaciones por posibles prácticas monopólicas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México.

Esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece podría resolver el cierre de la investigación.

También te puede interesar: Lo que no sabes de la calidad de gasolina que compras.

La disponibilidad y el precio de los petrolíferos, advierte la Comisión, impactan de forma transversal en todos los sectores productivos de la economía, por lo que "la Cofece es responsable de velar porque no existan prácticas anticompetitivas, para que el abasto de los mismos se dé en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro". En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal (hoy Unidades de Medida y Actualización o UMAs), inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por 5 años, y para los coadyuvantes multas de hasta 180 mil UMAs.

More news: Sospecha de Rusia por ataques a embajada en Cuba

"Lo que estamos investigando son prácticas monopólicas relativas, pudieran estarse actualizando lo que se conoce como ventas atadas; la otra es negativa del trato o bien incremento de los costos al rival", indicó en entrevista para Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

Según explicó el organismo, las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, y así impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.

De llegarse a identificar, las empresas responsables podrían hacerse acreedoras a una multa de hasta 8.0% de sus ingresos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO