Canciller de Colombia visitará frontera con Venezuela por crisis migratoria

Evarado Alatorre
Setiembre 14, 2018

Colombia carece de la capacidad para enfrentar por sí sola un diluvio de migrantes venezolanos que huyen de su país afectado por la crisis, dijo el martes el principal diplomático de Bogotá, el canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una entrevista radial, en la que pidió una respuesta internacional.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, reiteró este miércoles su petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que designe a un alto funcionario, el cual coordine la atención multilateral para atender la crisis migratoria en Venezuela.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive.

De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Trujillo señaló que el gobierno destinará 1.251 millones de pesos (410.000 dólares) para la salud en el departamento de Arauca.

More news: Khedira renueva su contrato con el Juventus hasta 2021

Asimismo se reunió con inmigrantes venezolanos, a quienes escuchó para "tomar decisiones de gestión adicionales que deben conducir a aliviar la situación por la cual atraviesan".

Hace dos semanas, Trujillo también visitó las regiones fronterizas de La Guajira (norte) y Cúcuta (nordeste) para reunirse con delegados locales y evaluar el impacto de la inmigración en esas zonas.

La delegación que acompaña al Canciller está integrada por el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el Director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; el Director de la Ungrd, Eduardo González; el Alto Consejero para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el Cónsul de Colombia en El Amparo, Germán Arévalo.

Igualmente se reunirá con la Unión Europea, "para plantear la urgencia de la ayuda internacional, explicar la situación y dar cuenta de la gestión del Gobierno del Presidente Duque sobre el acuerdo suscrito con las Farc en el gobierno anterior".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO