Nicolás Maduro elevó 35 veces el salario mínimo

Evarado Alatorre
Agosto 20, 2018

El petro es la criptomoneda creada por el gobierno de Maduro para tratar de obtener liquidez.

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares", anunció por televisión Maduro.

León destacó que "finalmente" el gobierno a necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa actual para "anclarlo al petro".

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5.2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

El anuncio del aumento en los sueldos llega a tres días de que entre en vigencia una reconversión monetaria que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar.

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.

More news: Tom Hardy, cansado de actuar: "He tenido suficiente, quiero vivir mi vida"

Asimismo señaló que el lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos a 10 millones de inscritos en el Carnet de la Patria. "Un subsidio directo a ustedes, no al que roba la gasolina y se la lleva para Colombia", indicó Maduro durante una reunión con su gabinete económico. "Es un escenario caótico", dijo a la agencia Reuters el economista Asdrúbal Oliveros, que asesora empresas desde la dirección de la consultora local Ecoanalítica. Sostuvo que ante la expansión monetaria que generará el aumento salarial y nuevo bono "se espera una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación".

En julio se reportó en Venezuela una inflación anualizada de 82.766%, de acuerdo a cálculos de los congresistas opositores. Los bancos públicos y privados no prestan servicio en sus oficinas desde el viernes por esta reconversión con la que el Gobierno busca "facilitar" las transacciones económicas y comerciales en el país, sumergido en una hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.

"Cada petro, ha sido fijado su valor en dólares en un monto de 60 dólares o más, que es el precio del barril de crudo (...) y cada petro se cotizará en 3.600 bolívares", dijo Maduro.

Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el nuevo salario mínimo se ubicará en 1.800 bolívares soberanos, lo que equivale a 50% del valor de referencia de la criptomoneda petro, establecido en 3.600 bolívares soberanos.

El jefe de Estado designó al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, como el encargado de recibir las nóminas de todas las pequeñas y medianas industrias, así como los comercios, para garantizar por los próximos 90 días el pago del salario mínimo anclado al petro.

Si bien hay otros anuncios como la despenalización de ilícitos cambiarios en un país regido por el control estatal de divisas desde hace 15 años y la puesta en marcha de dos unidades contables, los ciudadanos están más preocupados por el apagón electrónico.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO