Astrofísico anglomexicano, en el hallazgo de algunas de las primeras galaxias satélite

Federico Mansilla
Agosto 20, 2018

"La intensa radiación ultravioleta emitida por las primeras galaxias destruyó los átomos de hidrógeno restantes al ionizarlos (destruyendo sus electrones), lo que dificulta que este gas se enfríe y forme nuevas estrellas".

Según los científicos hace 12.500 millones de años las regiones más vacías del Universo eran los lugares más oscuros que en la actualidad debido a la escasez de materia oscura y gas por tanto también había menos galaxias. "El hallazgo respalda el modelo actual para la evolución de nuestro Universo, el llamado 'Lambda de materia oscura-fría', en el que las partículas elementales que componen la materia oscura impulsan la evolución cósmica".

Para lograr lo anterior, el mexicano y sus colaboradores utilizaron un modelo teórico de formación de galaxias que desarrollaron con anterioridad y que coincidía con los datos, lo que les permitió inferir en los tiempos de formación de las galaxias satélite. Estos átomos se empezaron a aglutinar en nubes y se empezaron a enfriar gradualmente en pequeños bloques o "halos" de materia oscura que emergió del Big Bang.

El investigador egresado de la máxima casa de estudios del páis indicó que esta fase es conocida como "la edad oscura cósmica", que duró aproximadamente 100 millones de años.

More news: Taylor Swift interrumpió su concierto para hablar del abuso sexual

De acuerdo a los astrónomos la región es de alrededor de 500 millones de años luz de diámetro y posee muchas menos galaxias de lo esperado.

"Eventualmente, los halos de materia oscura se volvieron tan masivos que incluso el gas ionizado pudo enfriarse".

El Dr. Sownak Bose, quien trabaja con el Dr. Alis Deason y el Profesor Carlos Frenk, identificaron dos poblaciones de galaxias satélites orbitando la Vía Láctea.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO