Minera Escondida llega a acuerdo con Sindicato de Trabajadores — No habrá huelga

Galtero Lara
Agosto 19, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El directivo explicó que es un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias "como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo".

El convenio, que se alcanzó en medio de una mediación reglada con el gobierno, alejó uno de los principales temores de la industria cuprífera mundial: una nueva paralización en el yacimiento del que se extrae el 5% del cobre del mundo y principal aportador al fisco chileno.

"Con esta ratificación, se procedió durante la tarde de hoy a la firma del nuevo contrato colectivo", dijo la firma (ver archivo adjunto).

En concreto, tal acuerdo consiste en el pago de un bono de término de conflicto de 19 millones de pesos (unos 28 mil dólares) para cada socio.

More news: Aerosmith tendra residencia musical en Las Vegas

De acuerdo a dirigentes, el contrato firmado este viernes tiene un plazo de tres años y beneficiará solo a los trabajadores afiliados al sindicato.

"Esto también es producto de la unidad sindical y la disciplina de todos nuestros socios", añadió.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, agradeció el esfuerzo de ambos sectores para llegar a un entendimiento.

La huelga del año pasado supuso para Escondida una merma en la producción del 7,8 %, hasta las 903.000 toneladas, que impactaron con fuerza en las cifras de crecimiento a nivel nacional, aunque la mejora en los precios del cobre le permitieron aumentar un 20 % sus ganancias, hasta los 1.192 millones de dólares. "Me parece que los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, pero creo que esto es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país", declaró el secretario de Gobierno.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y su símil de Hacienda, Felipe Larraín, destacaron la flexibilidad de la compañía y los trabajadores, recordando los efectos económicos que tuvo la movilización de 2017.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO